El Palacio Real se encuentra en el Bosque Nacional de Bussaco, parroquia luso, municipio de Aveiro, Distrito de Aveiro en Portugal.El edificio fue proyectado en el último cuartel del siglo XIX por el arquitecto italiano Luigi Manini, escenógrafo del Teatro Nacional de San Carlos. También contó con intervenciones, en diferentes fases, de los arquitectos Nicola Bigaglia, Manuel Joaquim Norte Júnior y José Alexandre Soares. Se encuentra clasificado como Propiedad de Interés Público desde 1996.
El edificio actual, en estilo neomanuelino, está decorado con panelesbaldosas, frescos y pinturas que representan la epopeya de los descubrimientos portugueses, todos ellos firmados por algunos de los grandes maestros de las artes. La estructura exhibe perfiles de la Torre de Belén labrados en piedra de Ançán, motivos del claustro del Monasterio de los Jerónimos, algunos arabescos y florecientes del Convento de Cristo, alegando un gótico florido con episodios románticos en contraste con una austera severidad monacal.
En el interior destacan notables obras de arte de grandes maestros portugueses de la época, de la colección de los maestros paneles de azulejos de Jorge Colaço, que evoca el Lusíadas, los Autos de Gil Vicente y la Guerra de la Independencia, elegantes esculturas António Gonçalves y Costa Mota, pantallas de João Vaz ilustrando versos de la epopeya marítima de Luís Vaz de Camões, frescos de Antonio Ramalho y pinturas de Carlos Reis. El mobiliario incluye piezas portugués, indo-portugués y chino, reforzada por suntuosos tapices. Destaca aún para el techo morisco, el notable suelo ejecutado con maderas exóticas y la galería real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario