Búsqueda personalizada

domingo, 27 de mayo de 2018

Visitar la Iglesia de la Misericordia - Santa Maria da Feira (Beja)

La Iglesia la Merced Beja situada en la parroquia de Feira (Beja), se presenta como un punto de referencia y un buen ejemplo de la arquitectura de transición entre el Renacimiento y Manierismo en Portugal plena comprensión de las fuentes y formas tratadísticas eruditos de la lección manierista italiana.
El edificio se desarrolla en planta longitudinal compuesta por los volúmenes de la galile, de la capilla mayor y de las dependencias.
La fachada se compone de suntuoso efecto de la galilea, logia de aparato rusticado inspirada "en el grabado de Serlio que reproducía el piso medio del anfiteatro de Verona". Las arcadas manieristas se hallan profundamente marcadas en su verticalidad, creando un conjunto de nervaduras apoyadas en columnas corintias, de nítido gusto clásico. En la pared de fondo, precedido por escaleras, murete y rejilla, se abre el portal del templo, con frontón de líneas clásicas muy depuradas. El cuerpo de la iglesia, instalado en el espacio que originalmente correspondería al tercer tramo de la logia, perdió parte del programa decorativo original, posiblemente debido a los indebidos usos que el espacio tuvo a partir de la primera mitad del siglo XIX. De su patrimonio integrado primitivo subsisten el púlpito y cuatro tablas con escenas de la vida de Cristo pertenecientes al retablo mayor, ejecutadas en 1564 por el pintor eborense António Nogueira, que se encuentran en el Museo Regional de Beja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario