Búsqueda personalizada

viernes, 8 de marzo de 2019

Visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Ribera - Quintanilla

La Capilla de Nuestra Señora de la Ribeira, ubicada en la Freguesia de Quintanilla, habrá sido erigida en el segundo cuartel del siglo XIII.
Los grandes cambios estructurales y, sobre todo, del programa decorativo de la Capilla da Senhora da Ribeira datan de la primera mitad del siglo XVI, época en que parte de la planimetría fue alterada y se ejecutó un conjunto de pinturas murales de gran calidad. El retablo mor es ya de la centuria de Seises.
La capilla, de planta longitudinal, presenta fachada principal en empena, truncada por la disposición de una doble campana, con portal en arco apuntado con varias arquivoltas. Las fachadas laterales poseen alambre, siendo rasgadas por portales en arco de vuelta perfecta.
El espacio interior, cubierto por techo de madera decorado con pinturas y motivos en talla, se divide en tres naves de seis tramos marcadas por la disposición de columnas y pilares. Posee púlpito de granito del lado del Evangelio con las caras grabadas en relieve. El arco triunfal quebrado se abre a la capilla mayor, más estrecha y baja que el cuerpo de la iglesia.
La capilla mayor posee al centro el altar con sagrario manierista flanqueado por cuatro columnas. En la pared de prueba y en el paño murario del lado del evangelio fueron descubiertos, en 1978-1979, los paneles quinientos de pintura mural de temática mariana y cristológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario