Búsqueda personalizada

jueves, 20 de junio de 2019

Visitar el Palacio Episcopal de Castelo Branco

El Palacio Episcopal de Castelo Branco, ubicado en la Freguesia de Castelo Branco, hoy el Museo Francisco Tavares Proença Júnior, es un ejemplo de la arquitectura religiosa residencial, renacentista, barroca y rococó.
A finales del siglo XVI, D. Nuno de Noronha, obispo de la Guardia, mandó construir el Paço Episcopal de Castelo Branco. A través de las grabaciones lapidadas y azotadas podemos verificar que la obra de edificación se inició en mayo de 1596 concluyendo dos años más tarde. El edificio se destinaba a la vivienda temporal de los prelados, durante los períodos del invierno, ya que el clima de Castelo Branco era un poco más ameno que el de la Guardia. En 1771, con la creación de la diócesis, el Paço de Castelo Branco se convirtió entonces en residencia episcopal de carácter permanente.
Fue sólo en 1711, que la residencia de Castelo Branco fue objeto de obras de reedificación, por D. João de Mendonça. En esta época se construyó el jardín, y una quinta ajardinada.
A partir de la fecha de su toma de posesión, 1782, el segundo obispo de Castelo Branco, Mons. Frei Vicente Ferrer da Rocha, realizó obras de mejora en el palacio y algunas intervenciones en los jardines y en la organización espacial del bosque. Con la colaboración del arquitecto y fraile dominicano Daniel de la Sagrada Familia se realizaron intervenciones en el cuerpo erguido al norte que incluye la escalera y la puerta noble, el balcón, la colunata y el salón de entrada lo que confería al palacio una mayor capacidad.
En 1786, se dio un gran incremento a la adquisición de piezas ornamentales que poblaron todo el palacio.
Antecede el pazo un enorme patio amurallado, hacia donde se dirige la fachada principal. Esta es de dos pisos, con todo el piso superior características de piso noble, por el empleo de ventanas de balcón rematadas por frontones contracurvados, en oposición a las ventanas simples, cuadrangulares de la planta baja.
La fachada orientada hacia el jardín es más pobre, y presenta elementos del antiguo edificio quinhentista, donde se evidencia una logia. También en el interior se pueden ver todavía estructuras del siglo XVI, hoy ocupadas por salas de exposición y ya muy empobrecida, la antigua capilla con techo en cajones de talla dorada con pinturas, del siglo XVIII, que representan las Litanías de la Virgen y otras alegorías a las Armas de la Castidad.
La tipología constructiva del palacio influenció muchas de las construcciones de la época y posteriores, habiéndose convertido en una referencia para la arquitectura de aquella zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario