La Iglesia de Nuestra Señora de los Altos Cielos, ubicada en la parroquia de Lousa, es un edificio sólido que consta de una sola nave separada de la capilla principal por un arco posterior perfecto, una sacristía del lado norte, una nueva sacristía, Sala en el lado sur y el campanario contiguo al frente.
El frente es hermoso y elegante. Al centro de la fachada el portal de grandes dimensiones y ventana adecuada.
La conexión y la decoración de estos dos elementos arquitectónicos se realizan mediante una notable obra en piedra de granito tallada en estilo barroco con ramas y voluptas que enmarcan la frase "HAEC EST DOMUS DEI ET PORTA CELI" (Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo) .
El interior del templo está desgarrado en sus paredes laterales por seis ventanas, dos en la capilla principal y cuatro implantadas simétricamente en el cuerpo de la iglesia. El acceso al templo se realiza mediante un amplio pórtico en el frente o por la puerta del lado sur, llamada "puerta pequeña".
En el Cuerpo de la Iglesia se destacan los cuatro altares: el de São Miguel y el del Sagrado Corazón de Jesús del lado izquierdo y los del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario del lado derecho.
El púlpito de madera tallada está apoyado por un voladizo de granito.
El baptisterio de piedra abovedada se construyó rompiendo el muro en el lado sur con un arco en piedra.
La fuente bautismal es de dos piezas de piedra de granito; La pieza corona está decorada con puños de canalé.
Todavía hay en el cuerpo de la iglesia el coro alto sostenido por dos columnas elegantes.
La capilla principal está marcada por la imagen del santo patrono de la madera policromada en el centro del retablo en un gran nicho.
El retablo en madera marrón está decorado con mármol en varios tonos y con algunas tallas doradas al gusto del barroco tardío.
La estatua de San José a la izquierda y la imagen de un santo obispo monástico están bordeados por la imagen del santo patrón.
El altar posterior en granito fino está decorado en la base que lo sostiene con motivos eucarísticos, obra del lugar José Pinto.
La bóveda de plena cuna está pintada de madera: al centro medallón con la adoración del Santísimo Sacramento rodeado por otros de menor dimensión con los evangelistas.
La sacristía de la elevación norte tiene en el interior una hermosa arcaz del siglo XVIII y aún la fuente de dos caños. Digno de registro es el trabajo de carpintería empleado en la puerta que da acceso a la capilla principal.
El campanario, construido de manera segura después de la iglesia, ha grabado en una de sus cuñas la fecha de 1845, que parece bastante realista como la fecha de su construcción.
El frente es hermoso y elegante. Al centro de la fachada el portal de grandes dimensiones y ventana adecuada.
La conexión y la decoración de estos dos elementos arquitectónicos se realizan mediante una notable obra en piedra de granito tallada en estilo barroco con ramas y voluptas que enmarcan la frase "HAEC EST DOMUS DEI ET PORTA CELI" (Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo) .
El interior del templo está desgarrado en sus paredes laterales por seis ventanas, dos en la capilla principal y cuatro implantadas simétricamente en el cuerpo de la iglesia. El acceso al templo se realiza mediante un amplio pórtico en el frente o por la puerta del lado sur, llamada "puerta pequeña".
En el Cuerpo de la Iglesia se destacan los cuatro altares: el de São Miguel y el del Sagrado Corazón de Jesús del lado izquierdo y los del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario del lado derecho.
El púlpito de madera tallada está apoyado por un voladizo de granito.
El baptisterio de piedra abovedada se construyó rompiendo el muro en el lado sur con un arco en piedra.
La fuente bautismal es de dos piezas de piedra de granito; La pieza corona está decorada con puños de canalé.
Todavía hay en el cuerpo de la iglesia el coro alto sostenido por dos columnas elegantes.
La capilla principal está marcada por la imagen del santo patrono de la madera policromada en el centro del retablo en un gran nicho.
El retablo en madera marrón está decorado con mármol en varios tonos y con algunas tallas doradas al gusto del barroco tardío.
La estatua de San José a la izquierda y la imagen de un santo obispo monástico están bordeados por la imagen del santo patrón.
El altar posterior en granito fino está decorado en la base que lo sostiene con motivos eucarísticos, obra del lugar José Pinto.
La bóveda de plena cuna está pintada de madera: al centro medallón con la adoración del Santísimo Sacramento rodeado por otros de menor dimensión con los evangelistas.
La sacristía de la elevación norte tiene en el interior una hermosa arcaz del siglo XVIII y aún la fuente de dos caños. Digno de registro es el trabajo de carpintería empleado en la puerta que da acceso a la capilla principal.
El campanario, construido de manera segura después de la iglesia, ha grabado en una de sus cuñas la fecha de 1845, que parece bastante realista como la fecha de su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario