El Parque Natural de Montesinho se sitúa en Trás-los-montes, abrigando el Municipio de Bragança, y el de Vinhais. Tiene cerca de 75 mil hectáreas. Las temperaturas varían entre - 12º C y 40º C.
Se presenta un relieve heterogéneo, con mesetas cortadas por profundos valles, así como algunas sierras, de las cuales se destaca la Sierra de Montesinho, en el municipio de Bragança. Las altitudes varían entre los 1486 metros, en la Sierra de Montesinho y los 438 metros en el lecho del río Mente.
Los xistos son las rocas dominantes, pero todavía se pueden encontrar granitos, rocas ultrabásicas y pequeñas manchas calcáreas.
El Parque Natural de Montesinho es atravesado por algunos de los cursos de agua más importantes de la cuenca hidrográfica del río Duero.
En el área del Municipio de Bragança, existen los ríos Sabor, Manzanas y Baceiro. El Sabor nace en la frontera con España, en las cumbres de la Sierra de Montesinho, pasando a poca distancia de Bragança. El Manzanas nace en España, y hace la frontera internacional en dos tramos distintos. El Baceiro nace también en España, siendo el más pequeño de los ríos principales, en su recorrido existe un importante vivero de truchas.
Hay una gran diversidad de fauna y flora en el Parque Natural. Los orzales, estevas y giestales, comúnmente llamados matorrales, ocupan amplios territorios de suelos abandonados por la agricultura, orillas de bosques o terrenos otrora ocupados por un bosque autóctono. Los matorrales, y particularmente los que ocurren a mayores altitudes, son biotopos de extrema importancia para diversas especies de la fauna silvestre. Los lémeros, también denominados prados o pastos de montaña, se encuentran asociados a gran parte de las zonas ribereñas. Los sujetadores de castaños representan la mayoría de los terrenos agrícolas. Los bosques de encina, conocidos por sardales, ocurren en las zonas menos elevadas. Finalmente, los bosques de roble-negral son uno de los principales tipos de vegetación arbórea autóctona que ocurre en el Parque haciendo parte de un continuo que se prolonga hacia el sur, hasta la sierra de la Nogueira.
El Parque Natural de Montesinho tiene cerca de doscientas cincuenta especies de vertebrados y una elevada riqueza y diversidad también de invertebrados.
Se destaca la presencia del lobo-ibérico, del venado, del topos de agua, del gato-bravo, del murciélago-de-herradura-grande y del ratón de los lameiros. Hay cerca de 160 especies de aves, incluyendo el águila real y la cigüeña negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario