El Monasterio de San Martín de Tibães, también conocido como Monasterio de Tibães, se ubica en la parroquia de Mire de Tibães. El conjunto engloba a la Iglesia de Tibanes y al Crucero de Tibães.
El monasterio fue fundado en el siglo XI y reedificado un siglo más tarde. En el siglo XVI, se convirtió en el orden de la casa matriz a Portugal y Brasil.
Los edificios principales actualmente existentes se construyeron en los siglos XVII y XVIII.
Con la extinción de las órdenes religiosas masculinas ocurrida en 1834, fue vendido en subasta pública, con excepción de la iglesia, sacristía y claustro del cementerio.
Permaneció en manos privadas hasta 1986, cuando fue adquirida por el Estado portugués. Desde entonces se inició el proceso de recuperación del botín.
El Monasterio se encuentra clasificado como Propiedad de Interés Público
A lo largo de su historia, y dada su importancia, el monasterio reunió el mayor y más valioso patrimonio de la región. En él se destacaban desde la pintura, la escultura y el arte sacro, a una vasta colección de libros sobre variados temas. Después de la enajenación del inmueble, en 1834, la mayor parte del botín se perdió.
El actual museo conserva sólo un fragmento de ese botín, al que se suman nuevas piezas relacionadas con la historia del monasterio y la congregación Benedictina. También es posible recorrer el "Recorrido Museológico", donde se aprecia el área circundante al Monasterio, su arquitectura, las ruinas de edificios anteriores, la mata, los jardines, y diversos campos agrícolas como huertas, huertos, y milallones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario