El Santuario de Nuestra Señora del Sameiro (o Santuario del Sameiro o Inmaculada Concepción del Monte del Sameiro) es un santuario mariano ubicado en la parroquia de Espinho, en Braga. El lanzamiento de la primera piedra ocurrió el 14 de junio de 1863. Fue el Padre Martín da Silva que fundó este santuario. Este santuario es uno de los mayores centros de devoción mariana en Portugal, poco después del santuario de Fátima y el Santuario de la Madre Soberana. En este templo, concluido en el siglo XX, se destaca en su interior el altar mayor en granito blanco pulido, así como el sagrario de plata. En frente del Templo se alza un imponente y vasto escalón, en la cima del cual se levantan dos altos pilares, encallados con la imagen de la Virgen María y del Sagrado Corazón de Jesús.
Nuestra Señora de Sameiro está representado por una imagen que está en el altar mayor del Santuario de Sameiro en Portugal.
La escultura, tallada en Roma y bendecida por el Papa Pío IX, tiene una hermosa y valiosa corona con 2,5 kg de oro sólido y brillante, que se ofrecen en el año 1904 por las mujeres de Portugal, incluyendo la reina Amelia de Orleans.
La conmemoración litúrgica de Nuestra Señora del Sameiro se celebra el 12 de junio.
La peregrinación anual de la Arquidiócesis de Braga se realiza el primer domingo de junio, con salida de la Catedral. En el tercer domingo de agosto ocurre la peregrinación estatutaria, que se inicia en el vecino Santuario del Bom Jesús del Monte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario