Búsqueda personalizada

martes, 8 de mayo de 2018

Visitar San Juan de la Madera

Sao Joao da Madeira es una ciudad portuguesa del Distrito de Aveiro y el Área Metropolitana de Oporto, con 21 713 habitantes en su área urbana (2011). Es el asiento del municipio más pequeño en la zona portuguesa con una sola parroquia y sólo 7,94 kilometros cuadrados, que corresponde a la zona de la ciudad, lo que le confiere una alta densidad de población: 2 734,63 habitantes / kilómetro, pero considerado por muchos como la parroquia más completa de Portugal. El municipio está limitado al norte y al oeste por el municipio de Santa Maria da Feira, ya este y sur por Oliveira de Azeméis. Su fuerte desarrollo, en la segunda mitad del siglo XX, llevó a la expansión de su área urbana fuera de los límites de su pequeño municipio. Se convirtió en municipio autónomo de la vecina Oliveira de Azeméis el 11 de octubre de 1926, habiendo sido elevado al estatuto de ciudad el 28 de junio de 1984, por la ley nº 13/84. El lema de San Juan de Madeira es "Labor - Ciudad del Trabajo". La ciudad es conocida en Portugal por su tradición en la zona industrial, particularmente en relación con la fabricación de sombreros y zapatos, reconocido en el país como el "Zapatos de capital".

Pequeña reseña histórica
Los orígenes de San Juan de Madeira se remontan a un período previo al de la formación de la nacionalidad, como comprueban dos cartas de venta, en pergamino, datadas de 1088, donde se menciona la "uilla de Sancto Ioanne que dicent Mateira". El topónimo "Madeira" parece tener que ver, según los historiadores, con la abundancia arborícola de la región. Estos dos manuscritos se pueden encontrar en el archivo de la ciudad, situado en los Paços de la Cultura. En 1908, la inauguración de la línea de ferrocarril - línea del Vouga - en São João da Madeira, por el rey Manuel II de Portugal, contribuyó a fortalecer aún más la ola de la iniciativa empresarial. San Juan de Madeira adquirió el estatuto de pueblo (1922) y su autonomía administrativa (1926), por desmembramiento del municipio de Oliveira de Azeméis. En el decreto nº 12.456, el Gobierno consideraba a San Juan de Madeira el "centro industrial más importante del distrito de Aveiro", cuyo desarrollo económico y social estaba siendo "perjudicado, sofocado por su inferior categoría administrativa". La independencia administrativa fue fruto de una lenta estratificación histórica local, habiendo desempeñado un papel relevante en esta coyuntura a la prensa local (El Regional), nacida de "un grupo de muchachos con sangre a estropear en las venas y ansiosos por el progreso constante de San Juan de Madeira "sanjoanenses notable grupo que constituía el" grupo patriótico Sanjoanense", dirigido por el sacerdote jesuita portugués e historiador Serafim Leite. Ahora su autonomía administrativa, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria se dispara el sentido en 1940 Portugal.Nos, la producción de pieles y fieltros se centra en S. João da Madeira, con la creación en 1943 de nacional cabello Cortadoria, la única fábrica en el país que trabaja en el pelo, nacionalizada en 1945. en 1946, los 1 775 trabajadores de la industria de sombreros en Portugal, 1212 trabajó en São João da Madeira. La industria de sombreros era una rama importante de la actividad industrial en Portugal y São João da Madeira fue su sede.

geografía
San Juan de Madeira se asienta sobre el dorso macizo de una airosa colina, entre los 50 y los 300 metros de altitud. La ciudad es atravesada en su mayor eje, norte-sur, por el río Ul. El clima de S. João da Madeira es marítimo. De invierno los índices de pluviosidad son altos y los veranos cortos y secos. Su economía se basa en gran medida en los sectores de los servicios y de la industria.

economía
En términos de empleo, el 62% de los trabajadores de la ciudad trabajan en el sector secundario y el 38% en el sector terciario. En 2007, San Juan de Madeira tenía 3660 empresas. Las micro y pequeñas y medianas empresas dominan el panorama del empleo en San Juan de Madeira, con casi el 74% de los trabajadores. La ciudad tiene una fuerte tradición en el área industrial, especialmente en el área del calzado. Es titular de la marca "Capital del Calzado" (denominación registrada en el Instituto Nacional del Registro de Marcas), que contiene innumerables fábricas de calzado y de componentes para calzado, así como el Centro Tecnológico del Calzado (CTC) y el Centro de Formación Profesional de la Industria del calzado (CFPIC). La ciudad sigue siendo la mayor productora nacional de sombreros, y la tercera a nivel mundial.

En São João da Madeira se realizan las siguientes Fiestas:
Fiesta de San Juan del Puente, 23 y 24 de Junio. Es la mayor festividad de la ciudad, en honor de su santo patrono. Durante una semana la Avenida da Liberdade cierra, de noche, al tránsito y culmina con el habitual fuego de artificio.
Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros, en la semana del último domingo de mayo, en el parque con el mismo nombre.
La ciudad en el Jardín, una festividad de popularidad creciente que se realiza desde 2003, en el Jardín Municipal, participando todas las instituciones y colectividades de la ciudad.

A Visitar:

Donde quedar
Hotel A. S. de S. João da Madeira
Hotel Golden Tulip
Solar San Juan (Pensión)
Central Suites

No hay comentarios:

Publicar un comentario