Búsqueda personalizada

viernes, 11 de enero de 2019

Visitar la Iglesia de San Benito - Castro de Avellán

La Iglesia de San Benito, ubicada en la Freguesia de Castro de Avellan, es uno de los monumentos más simbólicos del Nordeste transmontano, ilustrando al mismo tiempo el arte románico y la vida monacal de la región.
Del proyecto románico primitivo, subsiste la cabecera, tripartida y escalonada tanto en altura, como en dimensión. De planta semi-circular de dos tramos, la capilla mayor y los absidíolos son una obra única en nuestro arte románico. Contrariamente a lo que era común en Portugal medieval, el material utilizado era de ladrillo, importa mucho menos costoso que la piedra. Los muros exteriores están decorados con grandes arcos ciegos, de arco doble a pleno centro, que ritmam horizontalmente la totalidad de los alzados. La decoración empleada es estrictamente geométrica, con moldes salientes y frisos en dientes de sierra.
En su construcción, la iglesia poseía gran monumentalidad, pues preveía un plan de tres naves (de las que aún queda el arranque de una nave lateral) y una fachada armónica con dos torres flotando un cuerpo central.
En el interior, en el absidíolo derecho, existe la tumba de D. Nuno Martins de Chacim, mandado ejecutar cerca de 1262 y decorado únicamente con motivos heráldicos y un epitafio inacabado.
Esta Iglesia está clasificada como Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario