Búsqueda personalizada

lunes, 17 de mayo de 2010

Visitar la iglesia de San Salvador - Carrazeda de Ansiães

La iglesia de S. Salvador, ubicado en la ciudad de Carrazeda de Ansiães, es un ejemplo raro y notable de la arquitectura románica. Su fundación hay que remontarse al siglo XII y se cree que su patrón se habría primitiva S. Pelagio. En 1431 se encontró en ruinas, pero en 1447 se procedió a reconstruir y, aunque el estilo gótico fue tan dominante, fue con las formas primitivas que fue reconstruido. Con la decadencia y el abandono de la aldea de Ansiães, la iglesia también se abandonó y dejó en ruinas. Sin embargo restaurado, es uno de los principales intereses del municipio de Carrazeda de Ansiães.
Es un templo de planta longitudinal consistente en una nave y el presbiterio, y en el extranjero, el lado derecho, una capilla funeraria rectangular. La fachada principal está orientada al oeste, el portal presenta los ejemplos más importantes de la gramática del portugués escultórico románico (ver imagen arriba).
Este consta de cuatro arquivoltas completo, basado en ocho capiteles decorados con zoomorfas y antropomorfas, enmarcando el tímpano calcular más canónica de todos los nacionales románico: nos presenta a Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos, jugó con cierta libertad, pero con los símbolos de los evangelistas en las posiciones correctas jerárquicamente: el ángel de la S. Mateo (a la derecha) y el águila de San Juan, supra, respectivamente, el toro de San Lucas y el león de S. Marcos, las dos alas. En su conjunto tienen la mandorla mística lugar en el que Cristo es entronizado en la posición convencional de la bendición, la mano derecha levantada con los dedos índice y medio extendidos, la mano izquierda mientras sostiene el Libro Sagrado. De alrededor del tímpano, en la segunda arquivolta del portal, los apóstoles están representados, aunque incompleta, sólo son nueve, entre ellos dos fácilmente identificables por sus dos atributos: S. Pedro y Paul. Más problemática es la identificación de dos personajes de ambas partes para iniciar este arquivolta: a la izquierda tal vez Judas, llevando en los brazos del demonio, el precio de su traición a Cristo, lo contrario se nos presenta a un anciano en una escala superior todas las demás figuras, y llevar un libro de formato cuadrado. Tal vez sea Moisés, y "libro", las Tablas de la Ley Esta arquivolta así delimitar un viaje simbólico que va desde el precursor de los precursores de los mandamientos de la Pasión de Cristo, que es simplemente el primer paso hacia la salvación de la humanidad.
La parte frontal del lado derecho tiene dos aberturas para la iluminación, casi a lo largo de la cornisa, y la puerta de un arco decorado con palmetas / señales falsas. Los capiteles de decoración "invertida corazones." El tímpano lleva una cruz patada filtrado, está decorado con varios lóbulos ir. En una masa avanzado significativamente el presbiterio se abre un arcosolio terreno quebrado de arco en una capital de vegana.
La fachada del lado izquierdo muestra signos de haber otra construcción que addorsed. También muestra dos agujeros y una puerta como decoración, sólo tiene una patada cruzada que se filtró en el tímpano. Las paredes laterales disponen de toda su longitud, un perro, algunos perros decorado con motivos zoomorfos.
Dentro de la conexión de la nave al presbiterio se realiza por un arco triunfal decorado con palmetas una completa, con el apoyo de cordiformes impuestas. En la nave hay un pequeño museo, que incluyen fragmentos de la picota y estelas Ansiães sepulcral decorada con símbolos del sol, y el maltés Templarios cruces y estrellas judías.
En el exterior, atado a la parte izquierda de la fachada principal, tenemos la capilla funeraria de N. Sra. Grace, el panteón de la familia de Sampaio, de inicio, bajo arcosolio ojival, cuatro tumbas medievales, encimeras de granito con dos caras. También es un románico en sillares de granito, que mide 4x3 metros. La entrada a la capilla por una puerta lateral en arco perfecto, con tímpano de reentrada, que se inscribe una patada cruzada, que es la única decoración. La capilla no tiene cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario