Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de febrero de 2019

Visitar la Basílica de San Cristo - Outeiro (Bragança)

La basílica de San Cristo del Outeiro es una iglesia-santuario en la Freguesia de Outeiro.
Esta basílica es monumento nacional desde 1927 y recibió el 12 de julio de 2014 el título de Basílica menor, atribuido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Comenzó a construirse en 1698. A pesar de que el templo estaba abierto al culto desde el 3 de mayo de 1713, sólo fue efectivamente concluido en 1739.
La arquitectura del templo se distingue por la simetría y el equilibrio de proporciones. Se trata de un modelo barroco inspirado en la arquitectura manuelina, teniendo como fuente principal la iglesia del Monasterio de Santa María de Belén, en un intento de revivir el período áureo de los descubrimientos antes del dominio filipino.
La fachada principal se inspira en la iglesia del Monasterio de San Vicente de Fora. Es rasgado por un magnífico portal geminado, coronado por una gran rosácea y flanqueada por dos torres campanas con remate piramidal.
El interior, de gusto barroco, es típico de las iglesias-salón. Sobresalen los altares de talla policromada y dorada.
En la sacristía se destacan las pinturas de cajones por el pintor valisoletano Damião Bustamante, realizadas en 1768 y siguiendo también una tendencia revivalista seiscentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario