Búsqueda personalizada

miércoles, 27 de junio de 2018

Visitar la Iglesia de Santa Cruz - San Lázaro (Braga)

La Iglesia de Santa Cruz, ubicada en la Freguesia de São Lázaro, fue construida en el siglo XVII, en estilo barroco manierista, y posee en su interior talla dorada inusual. La nave es muy alta y está formada por una bóveda de piedra esquimal. El interior de la iglesia fue del rasgo de Frei José de Santo António Vilaça. Es de notar la talla dorada del órgano y de los púlpitos. El exterior es todo en piedra trabajada con simetría central.
La parte central de la fachada se divide en dos registros, con remate en frontón y aletas.
En el primer nivel, cuatro columnas dóricas caneladas con entablamento, cuyo friso presenta, bajo relieve, los instrumentos de la Pasión de Cristo, con la figura del gallo en cada extremo, que evoca la negación de Pedro.
Los paños son rasgados por tres portales, encogidos por cartones con las siguientes inscripciones, de izquierda a derecha.
En el segundo nivel existen cuatro pilastras jónicas estriadas, con entablamiento interrumpido por un ojo que se extiende hacia el frontón. Los paños presentan cuadros ornamentales (los laterales encieran ventanas): al centro, la Santa Cruz con resplandor y dos estandartes de mástiles cruzados; en el lado izquierdo, un árbol de fruto (el árbol del Paraíso); en el lado derecho, una palmera con una corona real.
Por debajo, a nivel de los pedestales, tres cartones con inscripciones de versos de himnos litúrgicos que los cuadros ilustran.
En el frontón, tres medallones circundan el ojo. El superior ha superpuesto la piedra de armas de D. João VI, colocada cuando éste, el 11 de octubre de 1822, elevó la hermandad de Santa Cruz a la categoría de Real. En los laterales, las inscripciones se refieren a la fecha de 1736. A coronar el conjunto, tres esculturas: Santa Helena a sostener la Cruz, flanqueada por dos figuras en genuflexión, de armadura y manto, con el cetro y la corona a los pies (juzga si representan al Emperador Constantino y al Sr. Afonso Henriques).

No hay comentarios:

Publicar un comentario