Búsqueda personalizada

lunes, 8 de abril de 2019

Visitar el Castillo de Braganza - Santa Maria (Bragança)

El castillo de Bragança ubicado en la parroquia de Santa María, en el centro histórico de Bragança, es uno de los castillos más importantes de Portugal y bien conservados. Desde lo alto de sus muros se observan las sierras de Montesinho y de Sanabria (al norte), la de Rebordões (al noreste) y la de Nogueira (al oeste).
D. Sancho I (1185-1211) dotó la población con la primera cerca amurallada en 1188.
Bajo el reinado de D. Dinis (1279-1325), se determinó erigir un segundo perímetro amurallado en 1293.
Ya bajo el reinado de D. Fernando (1367-1383), recibió obras de beneficiación. En esta etapa, y esto soberana está involucrado en la disputa por la sucesión de Castilla, Bragança fue rodeado y conquistado por las tropas castellanas, volviendo a la posesión portuguesa sólo de la firma del Tratado de Alcoutim (1371). La torre de menaje fue construida alrededor de 1439.
El castillo es de planta ovalada y foierguido en la cuota de 700 metros sobre el nivel del mar, está constituido por una cerca ameada con un perímetro de 660 metros, reforzada por quince cubos. Los paños de murallas, con espesor medio de dos metros, envuelven el núcleo histórico de la ciudad, ocupando un área de cerca de tres hectáreas, y delimitan cuatro espacios, orientados por dos ejes viales, cuyo principal es la antigua calle de la Ciudadela. En su interior el visitante puede apreciar las edificaciones de la Domus Municipalis (ejemplar único en el país de la arquitectura civil románica y que se cree ha tenido, primitivamente, las funciones de cisterna). En esa cerca, se rasgan tres puertas (dos bajo la invocación de Santo Antônio y la Puerta del Sol, al Este) y dos postigos (la Puerta de la Traición y el Postigo del Pozo del Rey).
La principal puerta de San Antonio, en arco de vuelta perfecta, entre dos torreones, es defendida por una barbacã, en la que se sitúa la Puerta de la Vila, en arco ogival. En el interior, en la plaza de armas, es posible observar las adaptaciones de los accesos y las plataformas destinadas a la artillería.
En el sector Norte, donde se erigieron las instalaciones del Batallón de Cazadores n ° 3, se destaca la Torre de Menaje, de planta cuadrada, con 17 metros de ancho, levantándose a 34 metros de altura, adosada a la cerca. En albañilería de pizarra, roca abundante en la región, en los cuñas y en las aberturas se empleó el granito. Su interior, donde se encuentran el calabozo y la cisterna, se divide en dos pavimentos, con salas cubiertas por bóvedas de arce, reforzadas por arcos torales. Primitivamente un puente levadizo acedia la puerta en plano más elevado, hoy sustituida por una escalera externa, de albañilería adosada a la cara norte de su coraza. En la cara sur, a media altura de la torre, se encuentra una piedra de armas con el escudo de la Casa de Avis. La cima es coronada por almenas con siete crucetas, balcones con matadinos, con cuatro guaritas cilíndricas en los vértices, dominando, en la cara oriental y en la cara sur, dos ventanas góticas maineladas. Una cerca, reforzada por siete cubos (tres al este, tres a Oeste y uno a Sur) de planta circular, defienden el exterior de la torre, delimitando un espacio aproximadamente rectangular.
Aún por el lado norte de la cerca exterior, junto a uno de los cubos, se destaca la llamada Torre de la Princesa, antiguo Paço do Alcaide. Edificio de características residenciales (torre-alcazaba), su existencia está rodeada de historias, una de las más populares la Leyenda de la princesa mora. En tiempos históricos, se afirma que fue habitada por D. Sancha, hermana de D. Afonso Henriques, a título de refugio ante las infidelidades conyugales practicadas por su esposo Fernão Mendes. En ella, también, estuvo encarcelada a D. Leonor, esposa del cuarto duque de Braganza, D. Jaime, acusada (injustamente) de adulterio por el propio marido. El duque acabó por asesinar a su esposa, en el Paço Ducal de Vila Viçosa, a puñaladas, el 2 de noviembre de 1512.
En el sector sur, un saliente de planta cuadrangular es cerrado por el llamado Pozo del'Rei, estructura quinhentista con la función de defensa de una cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario