Búsqueda personalizada

martes, 18 de junio de 2019

Visitar el Monte de San Martín - Castelo Branco

El Monte de San Martín, ubicado en la Freguesia de Castelo Branco, es un imponente cerro de forma cuadrate, con densa vegetación endógena de apacible belleza natural.
Del cabezo, se ve a su alrededor toda la llanura del Valle del Tajo y, del lado poniente, se alza la ciudad de Castelo Branco.
Por todas partes, en la base y en el monte de San Martín, se sumerge de un pasado lejano huellas no sólo de la presencia romana en la región, sino también de un pasado prehistórico. Los primeros vestigios se remontan a un pueblo fortificado de la Edad del Bronce (castro), por las murallas y fragmentos de cerámica y material lítico (instrumentos en piedra pulida) allí encontrados.
En el otoño de 1903, una serie de escamas en el lugar, descubrieron tres estelas epigrafadas de la Edad del Bronce. La estela del grabado en granito de grano fino, mide 2,22 metros de altura y 40 centímetros de ancho. Por su estructura, ésta puede asemejarse a un menir, sin embargo, no se debe confundir con monumentos megalíticos. El grabado grabado en la estela representa una figura humana, tal vez de un guerrero, de que parecen salir cuatro cuernos cortos, o tal vez, un casco adornado con cuatro plumas. La figura sostiene un arco y flecha sobre la cabeza. En el lado izquierdo del guerrero tenemos una espada y en el lado derecho, un cinturón y un espejo.
El Monte de San Martín y el Santuario de Nuestra Señora de Mí, constituyen un rico espacio en recursos arqueológicos, religiosos, ecológicos, rurales, geomorfológicos y visuales.
El Monte de San Martín está inserto en el denominado "Triángulo Arqueológico de Castelo Branco" que engloba el área entre las capillas de Nuestra Señora de Mí, de Santa Ana y el referido monte.
El interés arqueológico del lugar quedó reforzado por el descubrimiento de una represa romana junto a la Capilla de Nuestra Señora de Mí, por la existencia de una vía romana / medieval y por la abundancia de fragmentos cerámicos y estructuras arquitectónicas del Período Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario