Búsqueda personalizada

domingo, 29 de mayo de 2011

Visita el Monasterio de San Salvador - Grijó

El Monasterio de San Salvador, ubicada en la ciudad de Grijó, fue fundada en el año 922 y se amplió en el siglo XI tarde. Con el tiempo, este antiguo convento de los Canónigos Regulares de San Agustín había sufrido cambios sustanciales en su perfil arquitectónico.
Su fachada es modesta, que consiste en un pórtico con tres arcos de medio punto sobre la base de pilastras, rematado por los nichos que contienen esculturas de piedra S. Pedro y San Pablo, con una fachada coronada por un frontón. En la base de la parte delantera desarrolla una función de balcón manierista, mientras que las subidas de lado izquierdo, separado del cuerpo de la fachada, el campanario desproporcionada.
El interior tiene planta de cruz latina y el cuerpo de una sola nave, cubierta por una bóveda reforzada por arcos authors/cre- dores. Antes de la nave una sala decorada con azulejos enxaquetados, de la sala capitular de fabricación del siglo XVI. La nave muestra seis capillas laterales, que forman parte de la etapa de ajuste de composiciones retablo barroco dorado.
El crucero, separado de la nave por una balaustrada de madera negro, está cubierta por una bóveda de crucería y tiene dos equilibrada retablos manieristas tallada. La proa del crucero tiene una hornacina una estatua de Cristo el Salvador y el pelícano, un símbolo de la abnegación.
La capilla fue terminada en 1626 y está cubierta por bóveda de cañón decorada con casetones. Las paredes están cubiertas de azulejos de la alfombra, con un estándar de estilo barroco del siglo XVII. En el fondo debe ser constituido por la suave gran retablo dorado de Juan, que se añadió en 1795 lienzo monumental de Pedro de Alejandría. Ostentosa puestos barroca del siglo XVIII con paneles de madera negro se complementa con varias pinturas hagiográfica, obras de autor D. Diogo - canon de este monasterio agustino.
La sacristía se cubre con artesonado y muestra sus paredes cubiertas de azulejos del siglo alfombras ornamentales.
Algo desproporcionado son las galerías del claustro del siglo XVI, debido a la mayor altura de la parte superior. Las dos plantas son la elegancia rítmica de una columnata jónica, mientras que el espacio central del claustro está marcada por una fuente manierista. El exterior de la galería superior está revestido con paneles de azulejos con dibujos del siglo XVII hagiográfico, que puede romper la austera sencillez de las líneas del claustro manierista.
La galería norte del claustro tiene una carcasa pequeña arcosolio de la tumba de la reina magnífica Sánchez Rodrigo, hijo de D. Sancho y María Pais Ribeira - bebé que murió en combate en el año 1245, este monasterio cercano. Mal estado de conservación, su ataúd es una bella obra de escultura románica, hecho de piedra caliza blanca Ançã de mediados del siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario