Búsqueda personalizada

sábado, 5 de mayo de 2018

Visitar la Iglesia Parroquial de la Pampilhosa

La Iglesia Parroquial de la Pampilhosa debe pertenecer a la primera mitad del siglo XVIII.
Las aberturas son rectangulares, la puerta principal está dotada de friso y cornisa y remate de nicho que dos aletas acompañan, en el nicho S. Agustín de piedra evoca a los últimos patronos. La puerta travesa de la derecha muestra friso y cornisa. Las ventanas de los flancos son cuadradas y pequeñas, en los cuñas se levantan pináculos espesos y panzados. Una estela discoide, sepulcral, sustituye la cruz de la empena posterior. En el interior del cuerpo se rasgan dos arcos fronterizos destinados a altares.
Los retablos principales y colaterales, de madera, pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII, tiene dos columnas y pintura a marmolado. Una pantalla, en aquel, cierra el camerino y representa el martirio de Santa Marinha, siendo del siglo siguiente. El retablo del arco de la izquierda está compuesto por varias tallas del siglo XVII y XVIII; de la derecha del siglo XVIII, muestra columnas y soportes en forma de base de Hermes.
Se destacan las esculturas de Santa Marinha de piedra gótica, pequeña de los siglos XV y XVI, simples son de madera las de San. José, Virgen con el Niño (Rosario), en los colaterales de tamaño mediano del siglo XVIII, regulares; Cristo crucificado, gran corriente, del siglo XIX; San Antonio, pequeño, del siglo XVII. La pila bautismal y una de agua benta muestran perfiles quinientos.
La cruz procesional, de plata blanca, de los siglos XVI - XVII, muestra brazos planos y de terminaciones trevadas, nudo en una antigua, siendo todas las superficies decoradas con tarjas entrelazadas.
La custodia es de plata dorada, del siglo XVII, de ostiario circular con ligeros elementos salientes, las superficies están decoradas de los elementos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario