Búsqueda personalizada

sábado, 28 de julio de 2018

Visitar el recorrido de BTT del Municipio de Bragança

El recorrido de BTT del Concejo de Bragança se inicia en la ciudad de Bragança, en el centro histórico, junto al Castillo. Donde de avista a la Sierra de Montesinho, hacia donde sigue los percusos. La entrada al Parque Natural se realiza en Gimonde a los 6 km.
En Quintanilla se encuentra el Río Manzanas, río fronterizo con España. Esta es una zona repleta de antiguos molinos de agua y azules. Continuando el recorrido hacia Norte se llega a la aldea de Río de Onor, una de las últimas aldeas comunitarias transmontanas. En esta aldea fronteriza aún se comparten bienes dentro de la comunidad, como el horno comunitario, el ganado o incluso las tierras. La travesía del río Onor se hace a través de un Puente Romano, después de la cual se sigue hacia el sur en dirección a las aldeas de Varge y Aveleda. Nuevamente junto a la frontera, se observa lo que queda del Complejo Minero de Portelo, ahora inactivo. Algunos kilómetros después se llega al pueblo de Montesinho.
Posteriormente se sigue hasta la presa de Serra Serrada, uno de los puntos más altos del recorrido rondando la cota de los 1300 metros.
Más al sur, en la aldea de Portela se puede visitar el Centro Interpretativo de la Naturaleza y conocer mejor la fauna y flora de la región. En los 28 km siguientes se desciende prácticamente 1000 metros de desnivel, pero en los próximos 26 km se vuelve a subirlos, llegando al Santuario de la Sra. Da Serra en plena Serra da Nogueira. Esta será probablemente la parte más exigente del recorrido, pero la vista vale la pena.
Se llega a Izeda, el punto más al sur del recorrido. Al salir de esta aldea se pasa por un notable olivar, en la dirección de Coelhoo, donde puede contemplar otro Complejo Minero: las Minas de la Ribeira, con particular interés en el puente que era usado por los mineros para llegar a Outeiro. Después de pasar por Grijó de Parada, Freixedelo y Alfaião se llega de nuevo a Braganza, con cerca de 255 km transcurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario