Búsqueda personalizada

lunes, 9 de julio de 2018

Visitar el Santuario del Bom Jesús del Monte - Tenes (Braga)

El Santuario del Buen Jesús del Monte, ubicado en la parroquia de Tenes, está dedicado al Señor Bom Jesús y está constituido por un conjunto arquitectónico-paisajístico integrado por una iglesia, la escalera donde se desarrolla el Vía Crucis del Bom Jesús, una zona del jardín del Buen Jesús, algunos hoteles y un funicular.
Su peculiar disposición sirvió de inspiración para otras construcciones, como por ejemplo el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Lamego, y el Santuario del Buen Jesús de Matosinhos en la ciudad de Congonhas, en Minas Gerais, Brasil.
Está clasificado como Propiedad de Interés Público.
Se cree que la primitiva ocupación de este sitio se remonta a principios del siglo XIV, cuando alguien habrá erigido una cruz en lo alto del monte Espinho. En el año 1373 ya se menciona una ermita en el lugar, bajo la invocación de la Santa Cruz. Esta ermita se ha anexado a la parroquia de Tenes.
Lugar de devoción y peregrinación de las gentes de la región de Braga, en 1494 se erigió una segunda ermita. Una tercera ermita fue erigida en 1522.
En 1629 un grupo de devotos constituyó la Cofradía del Buen Jesús del Monte, siendo edificada una capilla donde se colocó una imagen de Cristo Crucificado, además de casas para el abrigo de los romeros, y las primeras capillas de los Pasos de la Pasión, en forma de pequeños nichos.
A partir de 1722, el entonces Arzobispo de Braga, D. Rodrigo de Moura Teles, concibió e inició un gran proyecto que desembocaría en el actual Santuario.
Esta iglesia fue proyectada por el arquitecto Carlos Amarante, por encargo del entonces Arzobispo de Braga, D. Gaspar de Braganza, para sustituir la anterior, erigida por D. Rodrigo de Moura Teles. Sus obras se iniciaron el 1 de junio de 1784, habiendo concluido en 1811.
El adro, también proyectado por Amarante, presenta ocho estatuas que representan personajes que intervinieron en la condena, pasión y muerte de Cristo.
La iglesia presenta planta en forma de una cruz latina, constituyéndose en uno de los primeros edificios en estilo neoclásico en el país. Su fachada está flanqueada por dos torres, coronada por un frontón triangular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario